Plitvice

Plitvice
Los lagos de Plitvice, el parque nacional croata más famoso

Parque nacional Los lagos de Plitvice son el parque nacional croata más famoso, ya que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El mayor atractivo de este parque único en el mundo son sus 16 pequeños lagos entrelazados entre ellos con cascadas. Los lagos se han producido mediante la formación de barreras travertinas, es decir, a través de la segmentación de un tipo especial de piedra caliza. El parque abarca asimismo el nacimiento del río Korana y está rodeado de los tupidos bosques de haya, abeto y pícea, que en algunas zonas tienen aspecto de selva virgen. No sólo hay lagos y bosques, el parque presume también de varias cuevas, fuentes y praderas. Entre las especies raras de animales que se han conservado EN Plitvice, hay que destacar al oso pardo. Otros atractivos de este parque son sus vehículos especiales (trenes panorámicos y barcos eléctricos) que facilitan a los visitantes sentir la naturaleza de cerca, así como su estupenda situación en una de las principales vías de comunicación, que une Zagreb con Dalmacia.

Lagos del Plitvice

Los lagos de Plitvice se dividen en los lagos superiores, de mayor tamaño, rodeados de colinas suaves y boscosas, y los lagos inferiores, más pequeños, que se encuentran en un rocoso y salvaje cañón.
El lago superior se encuentra a la altura de 637 metros sobre la superficie del mar, y el lago inferior, debajo de la cascada “Sastavci” de la que emana el río Korana, está a 503 metros sobre la superficie del mar. En este espacio de 134 metros de diferencia de altura se encuentran innumerables cascadas de mayor y menor tamaño que no dejan de cambiar su aspecto e incluso su altura. Los visitantes pueden acercarse a las cascadas gracias a los senderos hechos de madera. Estos bonitos puentes de madera y los caminos tienen, además, la función de proteger la “materia prima” de los lagos, el travertino, que se daña mucho con las pisadas. El tavertino es una especie especialmente suave y porosa de piedra caliza, que se produce en las aguas kársticas cuando se disuelve y sedimenta la cal del agua con la ayuda de los microorganismos, las algas y el musgo. El lago Proscansko, está situado a más altura de todos, por lo que ahí no se escucha el sonido de las cascadas.
Puesto que además está alejado de los senderos más visitados, su aspecto ha quedado intacto. A diferencia del espacioso lago Proscansko, que se encuentra en un entorno verde, las costas y los alrededores de los lagos inferiores situados en los cañones se caracterizan por las blancas rocas calcáreas.La finalidad de un parque nacional no sólo es mostrar a los visitantes la belleza de la naturaleza, sino también enseñarles el cuidado y respeto de la misma y los procesos que en ella se producen. Esto lo facilitan numerosos paneles informativos como también los folletos que se pueden obtener en varias instalaciones dentro del Parque Nacional. Estas instalaciones están hechas de materiales naturales, típicos de la región de los lagos de Plitvice, principalmente de madera, y también de piedra, como por ejemplo, el edifico de la Administración del Parque. Resulta difícil decidir si el Parque está más bonito en primavera, cuando las praderas se llenan de flores y los árboles echan hojas, en otoño, cuando los colores del bosque se reflejan en el agua, o en invierno, cuando las cascadas se convierten en hielo y los árboles desprenden la eterna serenidad de su sueño invernal en un paisaje nevado.

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.